sábado, 30 de abril de 2011

Estimad@s
Estuvimos presentes en la actividad Conversatorio sobre las masculinidades en la Biblioteca Regional de Santiago este pasado 29 de abril. Aqui les dejo la presentación que yo, Devanir, usé para la charla. Rodrigo Zuñiga también hizo la primera parte de la presentación y esperamos tener su parte prontamente.



Esperamos poder compartir con Uds prontamente los audios de la charla y las fotos de la actividad. Esta actividad fue posible gracias a la gestiones de Sebastian Santander, gestor cultural, y el poroto que nos contactó con él fue Hestor Jara, trabajador social de la Arcis.
Los expositores fueron:

-Susana Arias, el arquetipo masculino, simbolos y su evolusión al Aeon.
-Sixtina Pinochet habló sobre la destrucción de la imagen de la masculinidad a traves de la prensa satirica: el caso de Pedro Aguirre Cerda
-Nuevos roles paternos: femenidad y masculinidad y el cuidado de los hijos, por Karen Glavic y;
-¡Tengo dos padres! familias homoparentales y masculinidad por Victor Rocha.

Ciertamente la noción que rondeo todo el tiempo fue sobre el caracter de fragilidad (en términos sociohistóricos) de las nociones de género y roles tradicionales. Hay algunas apreciaciones que hacer y que prontamente serán subidas en conjunto con un poroto Juan Bastías sobre la jornada pero fue provechosa y esperamos poder compartir y militar en el tema. Una de las posibilidades de militar es, y comparto esta idea aqui con el resto de los Porotos, es hacer stencils que apunten al tema de masculindiades. este estilo de intervención estetica sutil en los recovecos de la ciudad puede ser claramente una forma de hacerse presente. Si bien de alguna manera obedece a la lógica de marcar territorio, también se puede hacer desde la desestructuración de las normas sociales desde un lugar común. La forma de intervención es la que usualmente impacta pero también el contenido de una intervención puede intervenir. tal como esta

Un texto que versa sobre el panorama de la construcción de las masculinidades es este texto de academia peruana de psicología y es bastante pedagógica y clara en cuanto a la forma de abordar el tema. Asi que cuando en el conversatorio hubo adherencia a la mención que hice de la famosa frase de Simone de Beauvoir "no se nace mujer, se hace" claramente apuntabamos a la construcción social y además la posibilidad de construir su propia trayectoria de género como dice RW Connell. Y en esto tenemos ejemplo hasta en los videos de famosos artistas. Por eso les dejos, para volvernos a ver prontamente con el material de la charla, con el video de Pink, Stupid Girls. Veanlo hasta el final porque es ahi donde está el broche de oro porque versa justamente sobre la posibildad de cambiar o elegir su propio destino...espero que les guste

Buen Provecho!!

viernes, 22 de abril de 2011

Otro tema sobre masculinidades

Uno de los grandes temas de las transformaciones en masculinidades es generar el cambio en los y las chic@s adolescentes y jovenes porque ellos son los que se insertarán en el mundo laboral y pueden influir su entorno social inmediato, siendo ellos agentes de género. (vea RW Connell, sociologo de la educación) En Cuba, con Julio César González, se está trabajando con este tema y este articulo versa sobre los obstaculos y potencialidades sobre este tema. Igual que este otro que trata de manera integral el tema de masculinidades. Ciertamente también hay que tener una mirada macro sobre el tema y para eso tenemos por ejemplo esta pagina donde hay documentos experiencias, y estadística para bajar sober el tema de juventud y trabajo.
Este tema es importante a medida que queda, desde mi propia experiencia (Devanir da Silva Concha) en una investigación en Chile sobre el tema de adolescentes y sexualidad, que los varones (restaría poder hacer una afirmación de las mujeres) son bastante autoritarios y menos relativistas en sus planteamientos ante la vida. Me explico. Los adolescentes no iniciados sexualmente se mostraban menos relativistas en cuanto a su relato entorno a valores de sexualidad y roles de género. Eso levanta y levanto en el momento de la investigación si los adolescentes en realidad están volviendose más machistas o es algo circumstancial. Claramente, y no sé si estoy siendo adultocentrico en esta afirmación, pero la falta de experiencia en relaciones con las mujeres y de género no permite una relativización. Mientras que los iniciados sí tiene más flexibles las reglas de juego y las mujeres aparecen con iniciativa.
Les dejo con uno de los videos animados de Programa H en Brasil que muestra la vida de un chico llamado Juan y que enfrenta dilemas en algunos temas.



Espero que les guste hasta la proxima!!!

lunes, 18 de abril de 2011

Una deuda y algo mas...sobre SSR en varones

Después de algunos intentos de subirlo ahora está con Uds de manera integra la presentación y posterior charla sobre derechos sexuales y reproductivos que se realizó en la sede de AI (Amnistía Internacional) en Santiago de Chile. Inicia la actividad con la presentaciónde Maria Isabel Matamala sobre el tema y hay una conversación posterior sobre el tema en donde como Kolectivo Poroto estuvimos presente y haciendo un "input" de nustra impresión del tema y para obviamente aprender del tema. Aqui les dejo con la grabación

Descargar el programa aqui de la Charla Aministía Internacional en Santiago de Chile

Evidentemente la participación de varones en salud, especificamente SSR, es y ha sido baja pero creemos que este una verdad a medias porque las cifras y los discursos no permiten acceder a las reales prácticas que succeden en la vida real, Y no podemos suponer que este no es un tema dentro de las parejas o matrimonios en el pais. Incluso este es una omisión en las parejas homosexuales en donde, como no hay reproducción, claramente se omite ciertos aspecto que tocan la sexualidad por cierto. Puede también ser el caso del VIF (Violencia Intrafamiliar) un tema no menor para las parejas homosexuales
También hay cierta omisión (autorealizada) de los varones entorno a su participación a aspectos que le afectan en su salud sexual. Esta investigación habla sobre el tema del aborto y los varones. Un tema que claramente es o fue algo poco visto porque ya que el aborto era un hecho netamente del cuerpo femenino o de la mujer no había inmediatas consecuencias que valdrían la pena mirar en los varones. Las dimensiones de esta representación social y lenguaje en varones sobre el aborto pueden también verla en este link .
Espero que les sea de utilidad estos temas.
hasta una proxima ocasión...

martes, 12 de abril de 2011

Invitación a actvidad del KP!!!

Estimad@s Internautas
Les tenemos noticias...participaremos en el siguiente conversatorio sobre masculinidades en la Biblioteca Regional de Santiago. Espero que puedan asistir para aportar al conversatorio y reflexionar...Es el dia 29 de abril (un viernes) en la terraza de literatura de la Bilbioteca Regional de Santiago, en Matucana.



Vayan y aporten!!! además es a final de la semana y antes del carrete asi que aproveche darle una vuelta a hacer trabajar las neuronas...abrazos y nos vemos....!!!

lunes, 11 de abril de 2011

A proposito de la entrada anterior

Estimados
Aqui les dejo con un escrito por parte de un bloggero que se refiere justamente lo que produce esa masculinidad hegemónica que es o ha sido el refente de construcción de las masculinidades y que hace, mediante la omisión, creer que solo existe Él.
______________________________________________________

El día en que se me 'quebró' la mano o la recuperación de una masculinad perdida por parte de mi padre

Hasta ahora no había evidenciado los profundos significados que pueden acarrear detalles de apariencia simple en la constitución de un sujeto.

Hoy necesitaba salir a imprimir unos documentos para la universidad, por lo que iría a un negocio cerca de mi casa a hacerlo. Mientras iba bajando, me encontré con mi papá, quien generalmente está en la calle conversando con diferentes personas, o simplemente sentado observando o leyendo; esto ha sido siempre así, pues, yo creo que su naturaleza e infancia 'callejeras' no le permiten pasar mucho tiempo encerrado.

La cosa es que él decidió acompañarme a imprimir estos documentos, y mientras ibamos bajando sucedió lo inesesperado para él: mientras conversábamos, él notó que yo iba caminando con la mano derecha quebrada, es decir, en esta posición:


Lo que para mí parecía absolutamente irrelevante, para él fue el comienzo de una pesadilla, y una discusión inconclusa, ya que de mi parte, no tenía sentido seguir llevando a cabo frente a algo que simplemente él no querría comprender. Digo querría, porque al parecer esto tiene una lógica que la heternormatividad no permite ver.

Cuando me vio caminando con ese gesto -por primera vez probablemente- me dijo en tono risueño y broma: "¿Por qué vas haciendo ese gesto?" A lo que yo le respondí: "No lo sé, no lo estoy haciendo, no me había dado cuenta"... A esto, él un poco más exaltado comenzó a reprocharme por qué hacía eso, por qué era necesario 'adquirir' aquellos manerismos, y yo en verdad quedé demasiado sorprendido, casi en blanco. A lo único que atiné a responder fue simplemente decirle que para mí era irrelevante, ya que no lo estaba provocando, más bien era un gesto inconsciente. El asunto fue subiendo de tono, y fue aquí cuando él, ya bastante molesto, comenzó a explicarme por qué no debía 'hacer' eso; me explicó que si yo caminaba y hacía gestos, era mucho más probable que pudiera ser insultado o incluso atacado en la calle. El lugar donde vivimos es de alto riesgo social, y que él prefería evitar tener que meterse en problemas cuando tuviera que defenderme por aquellas burlas.

En ese momento, comencé a discutirle que el escándalo que estaba haciendo en verdad no valía la pena, que si me querían molestar en la calle, lo iban a hacer con la mano 'quebrada' o no, con vestido o con 'bototos', porque lxs flaites iban a notar lo cola en mí más allá de mi apariencia; no pude evitar darle una lectura más profunda, por lo que mi discusión se tornó cada vez más acalorada, y al final él se quedó hablando con algunxs de sus amigxs, y yo decidí subir solo al departamento.

Fue en esa discusión donde comencé a notar lo importante y por supuesto relevante que es la construcción de la masculinidad, y el poder que genera/quita en nuestras vidas. Lo que según sus palabras era algo simple, que podía evitar, para mí ya había dejado de serlo.

Fue en este reproche, en esta molestia, y 'simple' sugerencia de cambio, donde decidí articular este texto, y es que, el simple hecho de mostrar un rasgo que a la luz de nuestra sociedad heternormada y patriarcal pueda parecer (demasiado) femenino o afeminado, es cuando los problemas comienzan. Y es que en ese momento en que yo perdí la masculinidad, y por ende, el 'respeto' que pueda recibir de él u otras personas; fue cuando mi padre se dio cuenta de lo peligroso que en verdad era mi realidad marica. Porque habían pasado casi dos años donde en palabras de él, 'pudo aceptar lo que le conté', sin embargo, esa pérdida del espacio que él sentía asegurado al verme masculino y piola (término adorado por la muchedumbre marica), era algo que simplemente no podía dejar pasar.

Y es que en un ejemplo como este podemos notar que el clóset en verdad jamás se destruye, y que las promesas de tolerancia y respeto que pregonan movimientos homosexuales son una ilusión, que a la primera señal de lo que podríamos denominar 'lo cola' se quebranta sin más. El presenciar o vivir esto muestra el poder efectivo que tiene la masculinidad como forma de entenderse y actuar, y por ende, la muestra de la heteronormatividad misma en las relaciones sociales.

Porque para poder recibir respeto de acuerdo a mi padre, tengo que acceder a ese espacio de la masculinidad, a ese rígidez a la que aspira el sígno hombre, porque se puede ser gay pero hombre al mismo tiempo, porque ser gay no significa ser loca. Y eso es cierto, ser gay no significa eso, significa lo contrario, significa tener una identidad clara, un género fácil de distinguir, pero no distinto del que la heterosexualidad busca. Porque lo único diferentes son las prácticas sexuales bajo esta lógica, porque en lo público no es necesario mostrar nada, eso queda en lo íntimo. Y esa intimidad, me pregunto yo, ¿No es el mismo espacio privado que ocupaba la mujer al inicio de los movimientos feministas de mediados del siglo XX? Ese espacio donde ella mandaba, pero del que no podía salir, del que estaba encerrada, y el único donde se podía mover; porque el hombre era el que salía a trabajar y gobernar la cultura, sociedad, economía y políticas, tal como hoy en día la heteronormatividad dicta las pautas que se deben seguir en el espacio público.

Esto no quiero (ni espero) sea simplemente entendido como un grito desesperado de esa homosexualidad que lucha por mostrarse en el espacio público y ser 'validada' por el resto de la sociedad; esto no es esa lucha que movimientos fetichizados, despolitizados y clichés buscan, bajo el amparo de discursos de tolerancia y respeto a la 'diferencia', esto es más bien una crítica con un fin de cambio profundo, y que en palabras de Matías Marambio (quien creo es el que mejor lo explica) es que "ninguna forma de deseo pueda reclamar, a priori, preeminencia sobre otras."

El que se me quiebre la mano no es el problema papá, el problema es lo que ese quiebre de mano (o la ausencia de aquel gesto) pueda significar en cuanto imaginario de lo que es ser hombre.

Fuente: http://lucharmada.blogspot.com/2011/03/el-dia-en-que-se-me-quebro-la-mano-o-la.html

Masculinidad/es y una perspectiva ecológica

Leyendo el libro de Marvin Harris, Antropologia cultural, en su capitulo sobre Personalidad y Sexo, especificamente en capitulo sobre masculinidades y guerra (pagina 411) plantea varios puntos relevantes, desde su perspectiva materialista, sobre la/s masculinidad/es. Dice, resumidamente, que el desarrollo actual de masculinidad o del formato actual de esta es el resultado de una necesidad material de disponer de varones y que va totalmente contra la lógica del desarrollo de las sociedades preindustriales que sería, según el autor, dirigirse a establecer linaje matrilineal y establecer vinculos matrimoniales tipo poliandría (unja mujer con varios hombres), pero se generó justamente el opuesto. O sea generó una sociedad patriarcal y que justificaba la poligamia (vease las religiones judias o musulmanas, bases de la sociedad occidental, aún cuando esto es hoy politicamente incorrecto justificarlo) por que las mujeres se devienen en un "bien escaso" y los varones pelean por esta. Ciertamente la visión o paradigma del cual se sitúa el autor es o puede considerarse obsoleta o limitada e incluso machista. Sin embargo, quiero retomar esta noción ecológica para plantear un "hecho" subjetivo en los varones hetersexuales (para tener en cuenta que solo apunta una parte de los varones y no inluye a todos) en términos históricos. Es lo que podría denominarse como "realidad de la prescibilidad del varón". esto incluso se ha "demostrado" en términos biológicos cuando sale la noticia en Japón en la siguiente investigación en que no se utilizó un gen masculino sino dos femeninos (uno maduro y otro joven). Y aqui también se conjuga con lo que plantean la teoria Queer.
Al afirmarse este entonces sustrat subjetivo, que M. Harris lo asocia al Complejo de Edipo, queda más claro entonces que la actual (en términos históricos) tipologia y centralidad de la masculinidad hegemónica se basa sobre un sentir de incompletitud existencial. Y esto permite situarlo desde y en términos individuales, y por no decir como actos perfomativos tal como lo planeta Judith Butler, en donde se ve reflejado esta situación de coerción social desde/en los cuerpos. Basta ver el tema del desempleo o la violencia en la ciudad en donde el sujeto está inmerso en un mar de multitudes y en donde se anula el individualistmo, en tanto singularidad subjetiva y frente al cual hay que buscar nuevos modos de relacionarse o superarlo. Estaba, este autor, ademas influido por la corriente de Cultura y Personalidad en Antropologia y hace mas compleja la relación. Pero, la conclusión que saco (Yo, Devanir da Silva C, el webMaster de este Blog y que comparto en el marco de la reflexión que se genera en mi en tanto integrante del KP) es que entonces cambiando el contexto histórico también cambian las relaciones sociales (entre sujetos, instituciones e ideas) que en ella se desarrollan por lo cual hay una esperanza de una sociedad equitativa. Ahora aqui resta la pregunta se puede individualmente hacer algo, poco pero sumando se crea sinergia que debe ser situada desde la cultura, ahi creo que se puede.
Con esto les dejo con el siguiente video sobre esta ortopedia de la masculinidad/es, en un programa donde sale Carlos Lomas refiriendose a la socialización tradicional de los varones.



Buena Lectura y hasta una proxima ocasión!!!!

domingo, 10 de abril de 2011

A proposito de la charla de Judith Butler en Chile

Como les habiamos anunciado en un aviso que la destacadisima filosofa post-estructuralista iba a venir a chile, bueno llegó y aqui les dejamos con el audio de Radio Terra que nos presenta al pensamiento de Butler y su contexto, además les dejamos este video subtitulado en español para que tengan oportunidad los que no pudieron asisitir al evento de, como dicen La Nación esta mañana, de la rockstar académica.



Pueden entrar directamente a Youtube y buscar : judith butler part 1/6 y podrán disfrutar en inglés de la completa entrevista a esta destacada teórica de género.

Además les dejo con el libro sobre los actos perfomativos de esta autora para que lo tengan y puedan citarlo etc

Saludos Sinceros y buena lectura y reflexión

sábado, 9 de abril de 2011

Charla AI sobre DD.SS.RR en Chile Marzo 2011

Estimad@s Internautas y blogger@s
Aqui como les habia prometido hace un tiempo, les dejo con esta presentación en PP de la Charla que ofreción AI sobre el tema de DD.SS.RR en Chile el mes de marzo pasado. Hay varios temas y intersecciones temáticas -por no decir políticas- que están muy presentes en la actualidad nacional como postnatal, participación de varones en salud, salud sexual etc.
Espero que les guste y además les dejo con este video del seminario en masculinidades y políticas publicas realizada en FACSO en 2009 en donde conversan Gary Baker y Juan Guillermo Figueroa sobre masculindades, salud y políticas publicas.

jueves, 7 de abril de 2011

Socialización en grupo de pares

Queremos en esta ocasión referirnos a uno de los grandes espacios de socialización de varones en nuestra sociedad: grupo de pares. Uno de los conceptos que apunta esta dimensión de elaboración de la/s masculinidad/es es el concepto de la escritora Eve Kosofsky Sedgwick, la homosexualidad. En este articulo Carlos Fonseca revisa este interesante concepto. Ciertamente es complejo acceder a las reales interacciones sociales entorno a la/s masculinidad/es porque son espacios intragenéricos que no permiten extraños por lo que ahi ocurre o bien es considerado el "ultimo refugio del hombre de verdad" pero este video que promociona Cinzano Fernet en Argentina nos entrega luzes de como esto podría estar ocurriendo.



Por otro lado, la construcción más intima de la masculinidad en varones jovenes se muestra aqui en este libro de Victor Seidler en Goggle Libros. Revela aspectos de la emocionalidad que se debiera tomar en cuenta a la hora de lograr una legibilidad completa de lo que les succede a los varones en un contexto histórico como esto que finalmente no produce "nuevos" hombres ni entrega recetas porque somos distintos (entre los hombres) y paradójicamente eso condiciona la producción social de los/nosotros mismos.
Y yendo hacia la dimensión social macro y tomando la religión católica - atravesada por una estructura institucional y subjetiva de la masculinidad hegemónica reprimida - podemos mencionar que en Chile ahora el llamado caso de Karadima (un cura que abusó sexualmente de menores) ha causado mucho revuelo pero más que retomar esa discusión en dejarles con una genial represtentación de esto de un dibujante chilen llamado Mico. Finalmente se demanda la intervención del "Padre" en estos asunto, y no hay ni cuestionamiento y real revisión de que nos pasa como sociedad ni hay tampoco una perdida de la fe como acto humano.

Espero que sea grata la lectura y el aporte y hasta el proximo posteo!!!